Suscríbete
¿Quién era?

Soldado Jorge Trejo

Por octubre 17, 2021 No Comments

7 de abril de 2004. Lo que parecía una noche tranquila en la base militar española, asentada en la localidad iraquí de Diwaniyah, se truncó en sólo un segundo.

El soldado Jorge Trejo hacía guardia en su garita. Apenas le quedaban diez minutos para que le dieran el relevo. El reloj marcaba las 23.15 cuando escuchó la salida de un mortero. Un grupo de insurgentes armados con lanzacohetes y granadas estaban atacando la base militar española. Lejos de huir, el soldado cogió la radio para informar y contraatacó con fusil. Descargó cinco cargadores contra los enemigos y mantuvo su posición hasta que llegaron los refuerzos. Se convirtió en un muro que frenó a las fuerzas enemigas.

El soldado contó que el último cargador (con 30 balas) lo vació a ráfagas más cortas para no quedarse sin munición. El tiempo se le pasó más lento de lo normal porque cuando estás en tensión parece que el tiempo se para. Aseguró que el funcionamiento de la unidad dándole luego cobertura fue perfecto.

Con su heroica acción, el soldado Trejo evitó que los insurgentes destruyesen las naves del helipuerto, lo que hizo que le condecorasen con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo. “En ese momento no piensas, actúas, que es para lo que estamos instruidos. Calculo que los enemigos estaban a unos 50 metros. No se cuánto duró el enfrentamiento pero, con el tiempo, iba cediendo el fuego enemigo hasta que cesó”, comentó.

Suscripción newsletter



    X