La fundación

La Fundación de las Ciencias y las Artes Militares fomenta la divulgación del legado de la Academia, cuyo lema es “saber, conocer, descubrir”, queriendo con él representar las actividades a realizar por la Academia: saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro de las ciencias y las artes relacionadas con los Ejércitos y la Armada.

Carta del Presidente

Permíteme que te solicite que nos dediques dos minutos de tu valioso tiempo y nos permitas explicarte lo que somos, lo que queremos hacer y cómo puedes ayudarnos:

Desde finales de 2017, y siguiendo el proyecto iniciado por la Asociación Española de Militares Escritores (AEME), un grupo de militares y civiles estamos trabajando para conseguir impulsar una entidad que aglutine, un grupo de militares y civiles estamos trabajando en el proyecto de crear e impulsar una entidad que aglutine el conocimiento y difusión de todo lo relativo a nuestros Ejércitos y Armada.

La idea surgió al constatar que, entre las instituciones en ese momento existentes, encabezadas por las Reales Academias, no existía ninguna que se ocupara de “lo militar” como un todo, sino que el estudio de sus múltiples aspectos, o se encontraba dividido disciplinariamente o no había sido contemplado por ninguna de ellas.

Por ello, la Academia de las Ciencias y las Artes Militares” se ha creado para, en íntima colaboración con los Ejércitos y la Armada, Reales Academias, organismos, empresas y particulares interesados por los temas militares, catalizar la investigación, análisis y difusión del pasado, el presente y el futuro de todo lo relativo a nuestras Fuerzas Armadas, convirtiéndose en el punto de encuentro de todos ellos.

Es muy importante remarcar que esta Academia no pretende entrar en competencia con ninguna otra institución, sino que, por lo contrario, nace con la vocación de colaborar con todas aquellas que así lo deseen para, con un enfoque global, impulsar el conocimiento de lo que han sido, son y serán nuestros Ejércitos y Armada y promover la difusión de ese conocimiento a la sociedad española.

Somos conscientes del formidable reto al que nos enfrentamos, tanto por el amplísimo campo de actuación que se abre ante esta Academia como por las dificultades de todo tipo con que se encuentra cualquier institución cuando, como nosotros, inicia sus primeros pasos.

Para alcanzar el imprescindible respaldo económico se ha creado la “Fundación de las Ciencias y las Artes Militares”, destinada a obtener los recursos que la Academia precise y a materializar muchos de sus proyectos.

Por su parte, para acometer los retos del ámbito académico estamos seguros de poder contar con suficientes académicos en todas las áreas del saber englobadas en “lo militar” que, como bien sabes, son muchas y variadas.

Pero, con todo, somos conscientes de que, para alcanzar lo que nos hemos propuesto, precisamos ser apoyados por aquellas personas e instituciones que participen de nuestro amor por España y por sus Ejércitos y Armada.

Por eso te invitamos a que, a través de esta página web, nos conozcas, nos sigas y nos envíes tus comentarios y sugerencias.

Muchas gracias por tu interés y por tu tiempo.

Un afectuoso saludo.

Jaime Domínguez Buj

Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares
y de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares

El Escudo

En la mitología romana, Minerva –que corresponde a la Atenea griega- es la diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar. En su iconografía aparece con semblante reflexivo, casco y lanza, llevando en su mano el búho de la sabiduría. Se presenta con ademán de estar dispuesta a ir a batallar a fin de asegurar ese bien tan preciado que es la cultura.

La Fundación de las Ciencias y las Artes Militares utiliza como emblema corporativo un escudo ovalado de oro, cargado de la diosa Minerva en su color, sosteniendo en su mano derecha un búho y en la siniestra escudo y lanza; en bordura de gules, el nombre de la Fundación en letras de oro; todo sobre una cartela académica de oro, recortada y entrecruzada de una rama de laurel frutada.

La similitud estética del escudo de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares con el de la Academia del mismo nombre, muestra de una forma gráfica la cercanía y el permanente apoyo que la Fundación presta a la Academia

Objetivos y fines

Los fines contenidos en los Estatutos de la Fundación coinciden con los de la Academia, recogiendo esos mismos estatutos que “para el mejor cumplimiento de sus fines, y esencialmente de su fin primordial, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

Entidades

con aquellas entidades que tengan fines análogos a los de esta Fundación y, en especial, con la “Academia de las Ciencias y las Artes Militares”, pudiendo ser una colaboración tanto económica como de gestión.

Cursos, Conferencias

Promover, apoyar, organizar o colaborar en la organización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, etc., así como de exposiciones, muestras, visitas guiadas y cualquier otra actividad que tenga por objeto el estudio o la difusión de la cultura militar.

Publicaciones

Subvencionar, colaborar o promocionar, total o parcialmente, publicaciones, audiovisuales, publicidad, etc., de interés para la ya citada Academia.

Becas, Ayudas

Analizar, promover y conceder ayudas y subvenciones a personas físicas y jurídicas que realicen actividades relacionadas con los fines de esta Fundación, así como fomentar colaboraciones y acuerdos por cualquier medio admitido en derecho, incluida la aportación de recursos propios, con otras entidades que realicen ese mismo tipo de actividades.

Concursos

Realizar convocatorias y concursos para conceder becas o ayudas para la realización de trabajos, estudios de investigación o académicos u otras actividades relacionadas con los fines de esta Fundación.

Premios, honores

Promover premios en poblaciones españolas o extranjeras, destacando los valores de héroes locales que hayan escrito páginas gloriosas en la Historia Militar de España.

Descubrimientos

Resaltar y divulgar avances de toda índole promovidos por las Fuerzas Armadas españolas o sus componentes.

Tecnologías

Promover la aplicación de nuevas tecnologías que favorezcan el interés de la sociedad por la Cultura de Defensa y le faciliten su acceso a ella.