Suscríbete

Internet, la red de redes

Primer dibujo a mano de ARPANET en 1969
Las consecuencias del vuelo del Sputnik

En octubre de 1957, los Estados Unidos sufrieron una sacudida con la noticia de que la Unión Soviética había conseguido poner en órbita el primer satélite artificial de la historia, llamado Sputnik. Esta noticia, que ponía en entredicho la superioridad tecnológica estadounidense, llevó al presidente Eisenhower a crear, bajo el control del Departamento de Defensa, la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA), que actualmente se llama DARPA. En un principio, se dedicó a proyectos espaciales para contrarrestar la supremacía soviética, pero este campo de acción fue cedido, pocos meses después, a la recién creada NASA. Se convirtió entonces en una agencia de investigación de proyectos avanzados, de alto riesgo y -por tanto- de gran potencial. Con esta formulación, consiguió enrolar a eminentes e innovadores científicos e instituciones.

El nacimiento de ARPANET

En 1966 se inició el plan para establecer una red que uniría ordenadores y se denominaría ARPANET. Este plan fue presentado en 1968 y, en 1969, se conectaron los dos primeros ordenadores, entre la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford (SRI), ambos en California. Poco después se conectaron ordenadores de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB) y la Universidad de Utah. Un año después, cruzó a la costa este de los Estados Unidos, al conectarse la BBN Technologies en Massachusetts. Había nacido ARPANET y, a partir de entonces, se produciría un vertiginoso desarrollo que daría origen a la Internet que conocemos ahora.

Mapa de ARPANET en 1971
Nace Internet

En un principio, convivieron en ARPANET dos comunidades: la militar -que la usaba para sus necesidades operativas- y la científica -que la utilizaba para la investigación. En 1983, ARPANET adoptó el protocolo de red TCP/IP (que define a Internet) y se dividió en dos redes: 45 nodos para MILNET, que servía a la comunidad militar, y 68 nodos de ARPANET, que se mantuvo conectada al resto de redes que habían proliferado y constituyó con ellas Internet. En 1990 ARPANET dejó de existir e Internet se convirtió en una red privada. Para entonces, MILNET era una amplia red militar para información sensible -pero no clasificada- y, a principios de los 90, cambió su denominación a NIPRNET.

(Izquierda: Representación de Internet mundial)
Esto no es más que el principio

Internet ha cambiado la forma que tenemos de ver el mundo. Todo empezó por unos militares, científicos e ingenieros intentando comunicar sus ordenadores entre sí. Al principio, Internet no podía usarse para fines comerciales, al estar financiada en su parte central con fondos públicos de los Estados Unidos. Ahora es un gran mercado global, fuente de información, entretenimiento y muchas cosas más. Y, prácticamente, no ha hecho más que empezar.

Galería de imágenes

Suscripción newsletter



X