Suscríbete
¿Quién era?

General Pardiñas

Por octubre 17, 2021 No Comments

El general Ramón Pardiñas Villardefrancos nació en Santiago de Compostela en 1802, el mismo año en el que Fernando VII se casó con su primera mujer, María Antonia de Nápoles.

Años más tarde, en 1830, Fernando VII aprobó la Pragmática Sanción, por la que las mujeres podían heredar el trono. Una vez firmada, y casado ya en cuartas nupcias con María Cristina de Borbón, nace una infanta, la futura Isabel II.

Este hecho produce un conflicto sucesorio entre los partidarios de la sucesión del infante Carlos y los de Isabel, lo que supone el comienzo de la Primera Guerra Carlista.

El general Pardiñas siempre fue fiel y leal a Fernando VII y defendió los derechos al trono de Isabel II como comandante general de Asturias. Como tal, organizó la defensa de Oviedo contra los ataques de los carlistas. Por este hecho fue condecorado con la Cruz de San Fernando y ascendido al rango de brigadier y posteriormente al de mariscal con 36 años.

El general también participó activamente en política y fue diputado por las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Falleció en 1838 en la Batalla de Maella, donde fue derrotado por uno de los más destacados militares carlistas, el general Cabrera.

En 1890, y como reconocimiento a sus servicios, se concedió a sus herederos el título de Marqués de Casa-Pardiñas.

Suscripción newsletter



    X