Suscríbete
Aportaciones militares a la sociedad civil

Empresa y milicia – Valores compartidos

Por noviembre 9, 2020 No Comments

Valores que “son de nadie y son de todos”

EL MILITAR Y LA TOMA DE DECISIONES

Un aspecto que sorprende a los gestores y directivos de empresas al reunirse con mandos militares es descubrir que éstos están adiestrados para tomar decisiones sin tener más del 70% de la información y para no tomarlas nunca con menos del 35%. Difícilmente un empresario tomará una decisión arriesgada solo con el 70% de la información.

Las crisis, conflictos bélicos y guerras están presididas por la incertidumbre, por la ambigüedad, derivadas de la falta de información contrastada y veraz, y esas características cada vez más se reproducen en el mundo financiero y en la economía real. Los militares saben muy bien que una buena decisión que llega demasiado tarde es absolutamente inútil. MacArthur decía durante la guerra en Filipinas: “la derrota se escribe con dos palabras: demasiado tarde”. Es preferible una decisión incompleta pero oportuna que se puede adaptar conforme se adquiere más información, que la espera de la decisión perfecta que nunca llega y se traduce en indecisión.

El Jefe militar tiene secciones en su Estado Mayor o Plana Mayor, lo mismo que la empresa tiene departamentos, asesores y gabinetes, que asesoran a unos y a otros para poder tomar una decisión. En eso coincide lo militar con la empresa, pero en la milicia una vez convenientemente asesorado y con la decisión tomada, el Jefe Militar la adoptará con todas sus consecuencias. El Mando, el liderazgo es consustancial con la Decisión y ésta con la Responsabilidad.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

La dirección y gestión empresarial, como tal, es posterior a la dirección y gestión militar, los primeros gerentes de grandes empresas en el mundo anglosajón durante el siglo XX fueron militares que usaban su experiencia en el mando durante la guerra para dirigir organizaciones como las empresariales. Sin duda hay muchos aspectos de la gestión empresarial que provienen de la milicia, como la estrategia, logística, la misión, la visión, los objetivos, la campaña, cuadros de mando, cuartel general, recursos humanos, logística, financiera, planes/estrategias, todas tienen su origen en la Milicia.  Hay otros sin embargo como la Comunicación Pública, la relación con los Medios de Comunicación y el Marketing que las organizaciones militares han desarrollado desde ejemplos empresariales.

En cuanto al proceso de toma de decisiones, el hecho de que los militares estén preparados para tomar decisiones rápidas, en ambientes complicados, de riesgo y bajo presión, es otro de los puntos fuertes que tienen y que no son tan comunes entre la dirección empresarial, aunque sean reclamadas en prestigiosas escuelas de negocios.

VALORES COMUNES

Es muy habitual en las unidades militares encontrar definidos los cuatro pilares básicos: Misión, Visión, Principios y Valores. También es frecuente ver a empresas, instituciones y corporaciones que abren su página web con la misión, visión, principios y valores, a lo que añaden responsabilidad social corporativa, cumplimiento normativo y responsabilidad con el medio ambiente.

Valores, que como en la copla argentina, “son de nadie y son de todos”, los tiene cada nación o cultura y por eso hablamos de valores de la cultura occidental o europea que compartimos las naciones de este viejo continente o valores de la sociedad española que comparten las empresas y las Fuerzas Armadas. Valores compartidos se titula esta aportación.

Suscripción newsletter



X