Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver

Categoría:

Aportaciones militares a la sociedad civil

El primer automóvil de fabricación española fue militar

Con ocasión de ocupar la Universidad Nebrija las instalaciones del antiguo Servicio Histórico Militar con entrada por la calle Santa Cruz de Marcenado, un queridísimo amigo y profesor de nuestra Universidad en aquel entonces, el Dr. Guillermo Calleja Leal, correspondiente de esta Academia, me contó la historia que ahora reproduzco como aportación, y es que celebramos este año el centenario del primer automóvil de fabricación enteramente española, que tuvo origen militar, precisamente en el acuartelamiento al que nos hemos referido.

El Centro Electrotécnico y de Comunicaciones. Sus avances tecnológicos, 1904-1927

Destruido en febrero de 1889 por un pavoroso incendio el Hospital Militar de Madrid, que ocupaba el antiguo edificio del Real Seminario de Nobles, en 1903 se desescombraron sus ruinas y se construyeron cuatro nuevas edificaciones, una de ellas por el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (en lo sucesivo CEYC), creado por Real Decreto de 2 de noviembre de 1904, al que se asignaron tropas de la Compañía de Telégrafos de la Red de Madrid y las de la Escuela Central de Telegrafía, así como una unidad de Estudios y Experiencias con distintos cometidos como el de completar la Red Óptica General de España. En 1906, se añadieron la Escuela de Automovilismo de conductores-mecánicos y la Sección Ciclista.

El CEYC, origen del Regimiento de Transmisiones 22, fue la cuna de la radio militar, tanto para uso permanente como táctico mediante estaciones remolcadas, y además de la radio civil, iniciándose en 1907 la Red de estaciones radiotelegráficas, ampliada años después, que podía enviar mensajes desde estaciones costeras a cualquier buque en aguas territoriales españolas o a cualquier lugar allí donde los ingenieros del CEYC tuvieran vehículos que hicieran de estación volante.

El Ejército fabricó en 1922 el primer automóvil en España

En el trágico año del Desastre de Annual, el CEYC inició la producción de «camiones protegidos» que fueron empleados en la Guerra del Rif (23 entre 1921 y 1925), vehículos blindados construidos sobre chasis de camiones norteamericanos, alemanes y franceses.

Pero en 1921 Juan Antonio Hernández Núñez, capitán de Ingenieros del CEYC, diseñó un pequeño automóvil de un mínimo de piezas y con un motor también diseñado por él, para prestar servicio de comunicaciones en la campaña militar. Presentado el diseño a su jefe, el coronel José Tafur Funes, el CEYC lo fabricó en 1922, hace ahora cien años y siendo el primer vehículo automóvil fabricado enteramente en España, que fue presentado en el II Salón del Automóvil de Barcelona de 1923.

Inicialmente se fabricaron 100 unidades para uso militar siendo conocidos como «Juanitos» en alusión a su diseñador. En 1925, su diseñador firmó un contrato con la Compañía Euskalduna de Bilbao para su fabricación en sus talleres de Villaverde, comercialización y venta, aunque después se fabricó en los talleres de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, empresa con la que Euskalduna tenía un convenio. Desde entonces la marca del coche fue «Euskalduna» o «CEYC-Euskalduna» como vehículo utilitario civil y «CEYC» como automóvil militar. Conservó la estandarización de sus componentes para abaratar costes y su lanzamiento comercial en 1925 tuvo un enorme éxito.

Juan Cayón
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Futuro de las Operaciones Militares


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo email icon

Tienda

Ver todo