Suscríbete
Actualidad Fuerzas Armadas

Coronel Presa, comandante de la Escuela de Pilotos de la OTAN

Por marzo 1, 2021 No Comments

Artículo publicado en el

periódico El Español

del 28 de febrero de 2021

El académico correspondiente Carlos Presa Díaz es actualmente comandante del centro de adiestramiento avanzado de la OTAN (Tactical Leadership Programme, TLP) ubicado en la Base Aérea de Albacete, junto al Ala 14 de las Fuerzas Aéreas y la Maestranza Aérea.
En la entrevista que le hace María José Fuenteálamo, de El Español, se describen los antecedentes del centro TLP de la OTAN, formado por miembros de las Fuerzas Aéreas de diez países aliados y el porqué de su ubicación final en Albacete, después de pasar por dos países europeos antes. Se cuenta cómo es un día de operación en el Centro y también cómo en un solo día, en doce horas continuas, se realiza el 100% de la operación de adiestramiento, desde la preparación al juicio crítico final.
Como Doctor en Filología Hispánica Presa plantea indirectamente cómo la nación española deja ver sus vértebras (sólidas) a través de la obra de Cervantes. Además, haciendo valer la dualidad (distorsión) realidad – ficción en el Quijote, plantea cómo los personajes de ficción (cine y literatura) generan en el imaginario español una percepción distinta de lo que son (somos) sus soldados.
Extraído de su tesis doctoral nos recuerda además que “Don Quijote es la mutación altruista de un loco. Lo que Cervantes nos deja ver es el hombre que intenta cambiar el mundo, pero generosamente, a su propia costa, no a la de otros. Nos oferta la gran autopista entre realidad y ficción, que el loco primero y Sancho después, sabrán hacernos transitar”. El Quijote, afirma, “hay que leerlo de continuo como decía Faulkner. El Quijote, más que una simple obra literaria, es un tratado de Antropología”.
En cuanto a la formación permanente, técnica, humanística, científica, militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas, Carlos Presa nos deja con una frase de Ortega y Gasset “La sabiduría es una actitud, más que un cúmulo de títulos o datos”. La mejor carta de presentación de un soldado es su uniforme.
VER ENTREVISTA
Suscripción newsletter



    X