Suscríbete
¿Quién era?

Alfonso X de Castilla, El Sabio

Por noviembre 15, 2021 No Comments

Se celebra el 800 aniversario del nacimiento de una de las figuras más importantes en el desarrollo de la cultura, la historia y la lengua castellana.

Alfonso X de Castilla, llamado El Sabio, (Toledo 1221-Sevilla 1284), accedió al trono tras la muerte de su padre, Fernando III. Desde muy joven destacó en labores militares, como en la conquista del Reino de Murcia. Durante su reinado continuó su lucha contra los musulmanes, llegando a ocupar territorios que ya habían sido invadidos como Cádiz o Jerez.

A pesar de ser una de las figuras imprescindibles al hablar de la Reconquista, llegando a ocupar diversas zonas de An-Andalus, Alfonso X pasó a la Historia con el sobrenombre de El Sabio precisamente porque fue un gran promotor de la cultura y la lengua castellana. Organizó tres centros culturales en Murcia, Sevilla y Toledo y, en esta última ciudad fundó la Escuela de Traductores, que se encargaba de traducir y recopilar materiales de todo el mundo, y que trabajaba para crear una importante obra literaria en lengua castellana.

Alfonso X fue un importante autor de la época, con una gran creación artística entre las que destacó las Cantigas de Santa María; una obra inspirada en la Virgen María y que fue la única obra literario que no escribió en castellano, sino en galaicoportugués. Pero uno de los motivos por los que el monarca promovió la creación cultural fue para consolidar la lengua castellana. Se le considera el fundador de la prosa castellana y fue, precisamente en su época, cuando el castellano se convirtió en lengua oficial del reino, dejando el latín en un segundo plano.

El monarca era una persona tremendamente culta. Tenía estudios de astronomía, historia y ciencias jurídicas, entre otras áreas. Entre sus creaciones destacan: obras jurídicas –“El código de las siete partidas”, que se encargó de recuperar las tradiciones romanas y unirlas a las de Castilla-, obras científicas –entre los que destacan los “Libros del Saber de astronomía”, obras históricas –como “Crónica General” y “La grande e general estoria”-, y las obras poéticas –también compuso, además de las Cantigas de Santa María, compuesto por 453 poemas, lo que le convierten en el primer autor lírico de la lengua castellana.

Suscripción newsletter



    X